martes, 5 de agosto de 2014

¿Fracasado?... Piense (3)

¿Fracasado?... Piense (3)
Pedro, el pescador pescado
Lc 5:1-11
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 101
El relato del llamamiento de Pedro hace parte de una categoría literaria conocida como “relatos de vocación” (Cp. Is 6:1-12; Jer 1:1-10; Hech 9:1-22). Estos tienen básicamente dos propósitos: 1). Legitimar ante la comunidad a la cual se escribe el liderazgo de la persona sobre la cual se cuenta, 2). Entender las vocaciones individuales en el marco de la misión de Dios para Israel y las naciones, es decir, el llamamiento individual existe en virtud de un plan global. Analizaremos el llamado de Pedro a partir del evangelio  de Lucas con el presupuesto de que los evangelios no son áridos tratados de teología sino relatos de los encuentros entre Jesús de Nazaret y una serie de personajes de su tiempo y su cultura: hombres y mujeres; intelectuales y mendigos; reyes, gobernadores y sacerdotes; judíos, samaritanos y griegos. El relato nos plantea, por lo menos, cuatro escenas. Veámoslas.
            La primera escena nos presenta el escenario geográfico en donde se llevan a cabo los eventos (vv. 1-3): Jesús se encuentra en el lago de Genesaret o mar de Galilea, su fama se ha extendido, pero el autor es claro al decir que lo que convoca es la Palabra de Dios, su mensaje. El apretujón de la multitud  hace que Jesús busque una plataforma para enseñarles, de repente, a la orilla estaban dos barcas y sus ocupantes, pescadores, estaban lavando las redes al terminar su jornada; una de esas embarcaciones pertenece a Simón (Pedro), Jesús se sube a ella y sigue enseñando. El detalle de las redes que se lavan empieza a inquietar, pero queda suspendido. Aquí lo cotidiano se convierte en espacio para la enseñanza: el mar, la barca, la playa; todo es escenario para la Palabra: ella no conoce lugares vedados, no sabe de la división “secular y espiritual”. Antes de pasar a la siguiente escena quisiera anotar dos detalles. En primer lugar el texto empieza con el verbo “aconteció”, y es evidente pues es un texto narrativo, pero en el AT ese término se usa para introducir mensaje proféticos, por ejemplo, de Jeremías se dice que la Palabra de Dios “le aconteció” (Jer 1:2). Y es que, la Palabra de Dios es un suceso, un acontecer cotidiano en la vida del hombre, pero en Jesús es el gran acontecimiento; el mensaje del reino resiste de estas manera el claustro, nos impele, nos busca, se “cotidianiza”.  En segundo lugar, la frase “predicaba la palabra de Dios”, también haya su fundamento en el AT, especialmente con la línea profética. Como profeta, Jesús comunica y habla de los planes de Dios, actúa de acuerdo a un libreto.
            La segunda escena presenta a Jesús hablándole a Simón, ya no a la multitud (vv. 4-5). Jesús no se queda con el Zoom Out que solo le interesa lo general, lo multitudinario, sino que le encanta ponerle a la vida el lente en Zoom In para no perderse de los detalles[1]. Jesús pasa entonces de lo público a lo privado, de lo general a lo particular. Ahora el predicador le da consejos de pesca al veterano en esa área, a Simón; esto parece un chiste. Debemos aclarar que no es la primera vez que Simón se encuentra con Jesús, ya lo había visto enseñando y había sanado a su suegra (Lc 4:38-39). Una vez termina la predicación Jesús invita a Pedro a que reme mar adentro y pesque. Pedro responde y le dice que han pescado toda la noche, es decir; cuando la hora es propicia ya que los peces salen a la superficie aprovechando la ausencia de los rayos del sol. Ellos han estado pescando en el momento correcto, “toda la noche”, y no han pescado nada. Ahora Jesús les dice que pesquen cuando no es adecuado, en el momento menos indicado. Ahora, Pedro y los suyos no estaban pescando para el almuerzo, tenían un negocio de pesca. Además, se dice que las redes eran de lino grueso y que obviamente a los peces les era más visible de día y podían huir, mientras que en la pasividad de la noche era más fácil. Jesús se dirige a uno que ha fracasado, a uno que lo ha intentado; la frase “toda la noche” refleja el cansancio por tantos intentos fallidos, se dirige a uno que ha saboreado el fracaso y que ha lavado y colgado sus redes. Pedro dice, “está bien Señor, por tu palabra lo haré”, es decir, “ya que tú me lo pides…”.
            Aquí se muestra la dimensión de la crisis de Pedro: la frustración por no haber logrado su cometido, el dolor de saber que su experiencia profesional como pescador y sus habilidades aprendidas no le garantizaron esta vez su sustento, su éxito profesional.  Jesús ministra a Pedro en su crisis, en su estado de fracasado. No permite que el individuo se pierda en la masa, lo individualiza; no lo hace por telepatía, diciendo; “siento que en esta multitud hay alguien que ha fracasado en su vida”, ¡No!, se dirige a él porque ha hecho una lectura de sus realidades, al llegar a ellas se sabe con permiso de intervenir.   Y es que la presencia de Jesús, su Palabra, nos encuentra en lo más hondo y profundo de nuestros fracasos, no para dejarnos allí, sino para interpelarnos y mostrarnos una alternativa frente al fatalismo y a la desesperanza. Para Pedro esto será de suma importancia porque su fracaso no solo lo deja sin nada para llevar a casa ese día, sino que lo pone en aprietos con roma, pues el imperio controla los ríos y mares y los pescadores deben pagar tributo a roma por el “derecho” a pescar. La cuestión no es sencilla su fracaso tiene connotaciones personales, familiares y políticas. Continuará.

[1] Agradezco al pastor Miguel Garcés Prettel por sus notas de la predicación: “Apuntes pastorales para una fe cristológica desde la vida cotidiana” (Lc 5:1-11). Predicado en la Iglesia Centro Familiar Cristiano Internacional (AIEC-Cartagena D.T). Abril 2013. 

3 comentarios:

  1. buenos dias pastor.
    mi nombre es juan camilo melgarejo y me acabo de mudar a la ciudad de cartagena. Me gustaría asistir a CFC internacional pero estuve en la dirección que me dieron, cerca de la bomba del amparo, y me dijeron allí que se habían mudado pero no saben a donde. sera que por favor me podría regalar la dirección de la nueva sede?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. buenos dias pastor.
    mi nombre es juan camilo melgarejo y me acabo de mudar a la ciudad de cartagena. Me gustaría asistir a CFC internacional pero estuve en la dirección que me dieron, cerca de la bomba del amparo, y me dijeron allí que se habían mudado pero no saben a donde. sera que por favor me podría regalar la dirección de la nueva sede?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Camilo,

    Esta es la nueva dirección de la iglesia Centro Familiar Cristiano Internacional: Av. Pedro de Heredia, urbanización San Antonio calle 31 No. 59-109 3er piso.
    Teléfono: 6918989

    Aquí puedes ver los servicios https://www.youtube.com/watch?v=8WeEdTAlO1U


    Que el Señor siga guiando tus pasos Juan Camilo.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar