lunes, 9 de junio de 2014

Búsqueda implacable

Búsqueda implacable
Lc 2:39-52
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 93
Taken (titulada Búsqueda Implacable en Latinoamérica y Venganza en España) es una película de acción francesa. La trama trata de un papá, agente retirado de la CIA, que enfrenta el secuestro de su hija y hace, desde su experiencia como agente, lo imposible para rescatarla y traerla a casa sana y salva. Es una búsqueda implacable. El texto de Lucas no nos presenta la trama de un secuestro, pero si a un hijo perdido y a  sus padres desesperados por encontrarle y llevarlo a casa. ¡Y quién iba a creerlo!; se trata de Jesús, siendo aún niño, y de sus padres José y María. Antes que nada, debemos decir de este texto dos asuntos importantes: 1). El relato hace parte de una forma literaria más amplia llamada “relatos de infancia”. 2). El texto presenta la siguiente estructura, en donde, como se puede apreciar, el centro trata de la pérdida del niño Jesús en el marco de la pascua en Jerusalén y la desesperación de sus padres por encontrarlo. Veamos la estructura:
                       a. De Jerusalén a Nazaret: niño Jesús crece, vv. 39-40.
                                c. La pascua en Jerusalén: ¿el niño perdido y recuperado?, vv. 41-49.
                       a’. De Jerusalén a Nazaret: niño Jesús crece, vv. 50-52.
Notemos que los episodios narrados en estos primeros textos están ambientados en el templo de Jerusalén; la última escena del evangelio tendrá el mismo marco (Lc 24:53). Y es que el evangelio de Lucas tiene un carácter litúrgico: sabe a templo, a fiesta, a celebración. El acontecimiento cristiano tomó su impulso en el corazón del mundo judío.
            Las dos partes extremas de la estructura (a-a’), nos presentan dos etapas de la vida de Jesús: el niño y el cuasi-adolescente, en el marco de una familia piadosa que, tal como lo indica la ley, van tres veces al año a Jerusalén a adorar. Ahora, los datos arrojados no solo muestra la piedad de la familia, es decir, su comportamiento religioso; sino también su condición socio económica: al presentar al niño Jesús, José y María lo hacen con la ofrenda que estaba estipulada para los pobres; un par de tórtolas (2:24 Cp. Lv 12:18). Pero además, vive en Galilea, en la periferia y tierra de gentiles. Estos versos concluyen invitándonos a contemplar el misterio de Nazaret: un Dios hecho aprendiz de hombre. En este sentido, el educador cristiano Hendricks ha notado por lo menos cuatro áreas de crecimiento que se presentan en la vida de Jesús tal como el texto de Lucas lo detalla, así[1]: crecía “en sabiduría”; esto es el desarrollo intelectual. Crecía “en estatura”, esto es desarrollo físico. Crecía “en gracia para con Dios”, esto es desarrollo de su vida devocional (espiritual).  Y crecía “en gracia para con los hombres”, esto es desarrollo social y emocional. La sección, además, termina con el regreso a Nazaret y un comentario sobre la actitud de María frente al acontecimiento del templo: “guardaba estas cosas en su corazón”, no se apresuró a emitir un juicio, dejó espacio para la reflexión, el misterio y el asombro. Y es, creo, la invitación para el lector.
            La parte central, en nuestra estructura (c), es la más compleja. El evangelio no elimina esas dificultades. El autor quiso presentar esa parte de la historia por un propósito bien claro. El autor no parece extrañarse o preocuparse por el hecho del “niño Jesús perdido” y de sus padres en “una búsqueda implacable”. Podemos, para aclarar un poco esta sección, decir, al menos cuatro asuntos: 1). La pérdida de Jesús tiene todas las garantías de la probabilidad; es un accidente que fácilmente puede acontecer en la vida común y corriente. 2). La frase “sentado en medio de los maestros”, describe a Jesús más como entre colegas y no como un estudiante, además; el verbo griego para decir “hacer preguntas” (ἐπερωτάω), no está expresando la típica curiosidad infantil al preguntar, sino el serio cuestionamiento a quienes, para ese entonces, eran responsables de los asuntos del Padre (Mt 12:11; 22:46; Hech 5:27). 3). La escena del niño en el templo, es sugestiva, recuerda la consagración de Samuel y evoca no solo la crisis moral y religiosa de entonces sino también la esperanza de Dios para un pueblo (1 Sam 1:1-28). Lucas ve la experiencia de María en paralelo a la de Ana, la madre de Samuel. La salvación aquí, parece ser “un asunto de niños”. 4). La frase “después de tres días” tienen mucha concordancia con el evento de la muerte y la resurrección de Jesús (Cp. 23:46).  Comprendemos entonces que los relatos de infancia son, tal vez, un resumen simbólico de la persona, palabra y obra de Jesús. Esto muestra, entre otras cosas, que el camino de él, es también el camino de toda la humanidad; vino a enseñarnos el camino al padre.  
             El relato invita al recogimiento frente al hecho del “Dios aprendiz de hombre”, a tomar una actitud mariana frente a eso que Rudolf Otto llamó el mysterium tremendum et fascinans, el misterio tremendo y fascinante. Pero el relato es también orientador, quiere que sepamos, desde el principio, en donde debemos buscar a Jesús: en los asuntos del Padre. Contrario a lo que algunos modernos, anclados en el absolutismo de las ciencias positivas, declararon, la sociedad actual está en constante búsqueda de la espiritualidad, esta no es necesariamente cristiana. Pero, para los “buscadores implacables”, la iglesia tiene el evangelio de Jesús, las buenas nuevas de salvación; porque la ironía del texto es que Jesús no estaba perdido, los perdidos eran José, María; y también nosotros; él es quien nos busca implacablemente (Lc 19:10). Fin.


[1] HENDRICKS, Howard. Enseñando para cambiar vidas. Unilit-Miami Fl, 2003, p 25. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario