lunes, 15 de agosto de 2011

Ensayo sobre la ceguera...

Ensayo sobre la ceguera…
Un llamado a la diferencia en la época de la asimilación.
Mateo 20:17-34.
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 19.
En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) cuando se habla del ascenso de Jesús a Jerusalén no se está haciendo referencia a un simple viaje rutinario sino al encuentro con el clímax de la Misión de Dios para él: la muerte. Es en el marco del camino a Jerusalén que los evangelistas nos pintan a  los discípulos tal y como son, dejándolos de esta manera, expuestos a la pedagogía del Señor. Mateo ubica la petición de la madre en el marco del tercer anuncio que Jesús hace de su muerte. Los tres anuncios tienen la misma estructura así: Jesús hace el anuncio, los discípulos malinterpretan su muerte y, Jesús aprovecha para hacer pedagogía durante el camino a Jerusalén. En el primer anuncio Pedro le reconviene y Jesús aprovecha para hablarles acerca de evitar la tentación de eludir la cruz (Mt 16:21-28), en el segundo anuncio ellos se preocupan por saber quién es el primero en el reino y Jesús les pone como ejemplo a un niño (Mt 17:22,23; 18:1-5), en el tercer anuncio se preocupan por los puestos de honor y Jesús les presenta el modelo del servicio (Mt 20:17-34).
Lo primero, que ya está aclarado, es que la petición de la madre se da en el marco del tercer anuncio que Jesús hace de su muerte. Lo segundo, que el mismo Jesús afirma, es que la petición tiene como fundamento la ignorancia de los discípulos (vv.22, 23). Jesús viene hablando del reino (Cp. 19:23,28; 20:1), la última vez que lo hace parece dejar cabos sueltos y la mamá de los dos discípulos hace una lectura muy literal de la alusión a puestos de honor (19:23,28). ¿Qué madre no quiere ver a sus hijos realizados? es así como ante la ambición de poder y deseos de realización se van la vergüenza y el pudor. Ella estaba mirando a Jesús como plataforma al éxito, al prestigio y al reconocimiento. Sus hijos pasarían de pescadores a corregentes (3:21). ¿Qué hay de malo en eso? Los discípulos quieren poder, Jesús les dice: “tomémonos un trago, y después hablamos” (Cp. 26:39).
Lo tercero es que la petición genera competencia (v. 25). La ira muestra que ellos, los diez, también quieren poder ¿Por qué ellos y nosotros no? A ellos no se les ocurre la idea primero, pero es buena y ahora quieren adherirse a ella, compitiendo. Dice Voltaire “la pasión por dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”[1]. En cuarto lugar la petición crea el espacio para la pedagogía de Jesús (vv. 25-28). Lo primero que hace es un contraste entre los gobernantes, es decir, la manera romana y la manera del reino. Los discípulos engolosinados por los “Herodes y Cesares” aspiraban a la dominación, el autoritarismo, y al liderazgo de jerarquía-piramidal que los ponía por encima de otros. Jesús invierte el orden y les propone el liderazgo basado en la entrega y el servicio[2]. Las palabras: “pero entre ustedes no será así”, marcan un cambio radical de la forma en la que Jesús ve el liderazgo.
A menudo estos versículos han sido mal leídos. Se leen como si el camino a la grandeza fuera el servicio. El servicio se convierte en medio, no en fin. Esta visión sigue apelando al poder y a la dominación. El texto quiere decir más bien que la verdadera grandeza está en el servicio. Jesús mismo se pone como modelo, él vino para servir y darse a los demás. “Así las cosas, todo cristiano, cuando se sienta dominado por la ambición de poder, y de la utilización de la fuerza y de artimañas para llevar a cabo la obra de Dios, debe decir con Jesús: ¡Esto merece un trago!”[3]. De esta manera, el liderazgo no es un puesto, es una condición y disposición. No es plataforma al éxito sino una oportunidad para servir, darse a otros. El líder servicial es el que sigue los pasos de Jesús, no los pasos que lo conducen a la cima de la escala corporativa (denominacional). Los símbolos o emblemas de este liderazgo no son el cetro y la corona sino el pesebre y la cruz.
El novelista portugués José Saramago escribió “ensaño sobre la ceguera”, una parábola penetrante sobre la condición humana. El texto de Mateo, al igual que la novela del portugués, habla de la ceguera. No es casualidad que Mateo termine este relato con el milagro de los dos ciegos en Jericó. Porque esto es precisamente lo que les falta a los discípulos: visión (vv. 29-34). La pregunta de Jesús a la mujer y la respuesta de esta contrasta con la pregunta a los ciegos y la respuesta de estos (v 21 Cp. v.32). Mientras que los discípulos piden para satisfacer sus anhelos de grandeza, sus caprichos; los ciegos piden para sus necesidades. Por eso, este texto es un “ensayo sobre la ceguera”, la de ellos y las nuestras. Queremos seguir a Jesús pero de manera equivocada. Solo la restauración de una correcta visión podrá colocarnos en su camino, en el camino de la cruz y la entrega. Saramago pone a dialogar a dos de sus personajes de la siguiente manera: “por qué nos hemos quedado ciegos, no lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, quieres  que te diga lo que estoy pensando, dime, creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”[4]. Oremos para que Jesús nos de la visión y comprender así lo que significa seguirle sin asimilar modelos de liderazgo ilegítimos.
                                     Fin… y usted ¿Qué pide de Jesús? ¿Puestos de honor o, visión?


[1] PUENTES GALINDO, Eduardo, 500 frases célebres escogidas. El pensador-Bogotá, 2009, p 120.
[2] Se usan dos palabras, diakonía y doulos, que eran usadas para hacer referencia a aquellas personas que atendían a los demás en algunos lugares; hoteles, restaurantes, casas; el lenguaje es tomado de ese contexto y no del contexto imperial.
[3] http://pidolapalabra1.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=20. < Consulta Junio del 2011.
[4] SARAMAGO, José, Ensayo sobre la ceguera. Caminho- Lisboa, 1995, p 271.

1 comentario:

  1. Que es Visión?
    Alguna vez alguien dijo que es la forma en la que haces las cosas, como llevas a cabo la misión.
    Pero otros dicen que la visión es como te ves en un futuro? ... Para Jesús que era visión en este pasaje?

    ResponderEliminar