martes, 25 de enero de 2011

¡Cuidado! orar es peligroso…

¡Cuidado! orar es peligroso…
El Padre nuestro y las oraciones nuestras
Mateo 6:9-15
EN VOZ ALTA.05.
Jovanni Caballero Doria
La exposición de tu Palabra alumbra. Salmo 119:130
La cinta Todopoderoso, protagonizada por Jim Carrey y Morgan Freeman, nos recuerda una verdad que con facilidad olvidamos: Dios es Dios, y las cosas definitivamente van mejor en sus manos. En la película en mención, el protagonista siente desencanto por la forma como Dios está manejando las cosas en el mundo, y sobre todo en su vida personal; por eso lo desafía, retándolo a que le entregue todo su poder para enseñarle lo que significa ser Dios. Bruce Nolan (como se llama el protagonista) termina con el poder de Dios en sus manos, usándolo mal, para sus caprichos y propios beneficios en detrimento del otro, y concluye haciendo el ridículo y reconociendo que “Dios sabe cómo hace sus cosas” y que su poder se ve en los detalles de la vida. El Todopoderoso no es Bruce Nolan, sino Dios.
 El texto que nos ocupa esta vez es, como en la experiencia de Bruce Nolan, un llamado al orden y a colocar las cosas en la perspectiva correcta. El modelo de oración que Jesús presenta se centra en el Padre, en contraste con el modelo de los hipócritas, que centraba su atención en su público, o el de los paganos que lo hacía sobre una base contractual. En este nuevo modelo, el Padre es el nuevo público de la oración, y la imagen que se muestra de la divinidad es diferente. De esta manera, la estructura del texto está dada en dos grandes divisiones, marcadas por el uso de los pronombres en primera persona del singular (, en v.10), y primera persona del plural (nos, en vv.10-15), con una pequeña introducción (v.9b) que recuerda que ésta es la oración de la comunidad de hermanos; aunque el orante se encuentre solo, este modelo de oración lo une a la comunidad del Padre celestial.
Al introducir la oración con el llamado a invocar al Padre, se recuerda un momento concreto de la historia de la salvación: el Éxodo, donde una comunidad de esclavos son llamados hijos de Dios, y donde este Padre ahora trae esperanza a su pueblo a través de actos concretos de liberación en su historia (Éx.4:22,23). Este modelo de oración, entonces, es para los hijos, para aquellos que están a punto de iniciar un nuevo éxodo, con la esperanza de que sus vidas estén ahora en las manos del Padre. Jesús hace un llamado intencional a un nuevo Éxodo[1], uno que presupone la esclavitud; es así como los modelos de oración hipócrita y pagana son formas de opresión; entregarse en las manos del Padre e invocarlo es estar en libertad, es aceptar el desafío a un nuevo Éxodo.
La primera parte de la oración es teocéntrica (vv.9 y10); formula deseos concernientes a Dios Padre y a la llegada de su reino. El deseo de la santificación del nombre de Dios expresa la vida que el discípulo debe vivir en concordancia con el carácter del Padre y la confianza en Él (Lv 20:3; Dt 32:51; Ez 38:16,23). La aspiración de la irrupción del reino de Dios lleva consigo algo de sutileza, porque Mateo ya ha mostrado en la genealogía que Jesús es el rey legítimo (Mt 1:1-17); tiene también un tinte esperanzador, porque en Jesús se cumplen la promesas del AT (Miq 4); posee, además, un aire de protesta, pues el gobierno de Dios deja en la banca a los demás “reinos de este mundo”. El mismo Jesús resucitado hablaría de su autoridad total en cielo y tierra (Mt 28:19). La petición por la voluntad de Dios expresa el deseo del orante para que los propósitos de Dios se lleven a cabo. De esta manera, la oración de Jesús busca que el discípulo entre en el gran proyecto de Dios sobre los hombres, en contraste con la oración pagana (Mt 6:7,8)  que intenta apropiarse de la divinidad y ponerla al servicio de sus deseos.
La segunda parte de la oración mira al hombre, expresando peticiones tocantes a las necesidades humanas fundamentales. Ahora el cambia al nos; la mirada vertical (hacia Dios), ahora se torna horizontal: hacia la comunidad de discípulos. La primera necesidad, el pan de cada día, habla de todo aquello que denota alimento (Pr 30:8; Mr. 3:20; 2 Tes. 3:12), pero también le recuerda al discípulo que en este nuevo éxodo, y repitiendo la experiencia de Israel en el desierto, debe depender diariamente de su Padre (Ex 16:15-19). Las siguientes dos peticiones, unidas a la primera por el “y” en el griego, recuerdan que la vida sustentada por el alimento no es suficiente; el perdón y la liberación de las tentaciones son necesarios para una existencia plena. La estructura final del texto [perdón (v12)-tentación v13)-perdón (vv14, 15)], parece sugerir que la tentación es, finalmente, no perdonar (cp 18:23-35).
Este modelo de oración, en contraste con el modelo pagano o el de Bruce Nolan, es peligroso porque puede re-direccionar nuestras maneras de orar. Al orar así, podemos perder el control sobre Dios, sobre otros y sobre nosotros mismos; podemos exponernos a la mirada y cuidado amoroso del Padre que, por ser Dios, sabe mejor cómo se manejan los asuntos en “su universo”; el orar de esta manera nos compromete con el reino de Dios y no quedamos neutrales frente a su actuar y frente al actuar de las caricaturas de reinos de este mundo: el reino de la muerte, de satanás y de la injusticia, quedan expuestos ante el verdadero rey, porque si es cierto que el Sermón del Monte es un modelo de contracultura, también lo es la oración que contiene. Entonces, la próxima vez que oremos el Padre nuestro no olvidemos que puede ser peligroso por las implicaciones que trae consigo, porque el Padre nuestro es un llamado a revisar las oraciones nuestras.                                                                         
                      Fin… Padre nuestro que estás…




[1] WRIGHT, Tom, The Lord and his prayer. Triangle- London, 1996, p 15.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto es completamente falso , al tu decirle a lo más pequeños que no oren es como quitarles el unica arma que tiene un guerrero, la oración a garganta o como dice la Biblia a voz en cuello es tan poderosa como para hacer levantar al mismo Dios de su trono para venir por sus hijos a defenderlos , inmediatamente el viene como una osa celosa que le están robando sus oseznos , no seas ignorante, que la palabra que sale de tu garganta dice la Biblia que es como una lanza, aún la Biblia dice que donde hay luz no hay tinieblas esto significa que los demonios son esparcidos al verdadero nivel de una oración pero si tu hacer oraciones limitadas de tiempo con palabras fingidas y no sinceras con tu pecado entonces son oraciones de la carne y esas oraciones si se las haces a tus demonios ,, per si eres sincero y te arrepientes de tus malos actos tu oración es resguardada por angeles que aseguran él área o el perímetro en el ámbito espiritual ,, es más amigo te puedo asegurar que los demonios huyen solo al escuchar el nombre de Jesus a lo que ellos aborrecen y temen y si tu oración es como la de bartimeo ellos los demonios se apartan de ese lugar y la persona recibe liberación .. Entre más mencione el nombre de Jesus entre más lo alabe entre más lo exalte más liberación recibe ,, se van los demonios de enfermedades de esclavitud de fornicacion o cualquier demonio ladrón que tengas ,, en el acto son expandidos ....

    ResponderEliminar
  3. Un día en una iglesia evangélica de las asambleas de Dios pasa un caso muy curioso , un joven buscaba de Dios asistiendo a los cultos, de la iglesia el faro el cual acostumbraba a hacer extensas oraciones grupales lo que quiere decir que todos se reunían a orar a lo que ellos le llamam a interceder ese día vieron que el joven sudaba mientras los demás oraban cada uno hacia su oración diferente en el culto habían una 30 personas como era lo acostumbrado , mientras que la congregación oraba a garganta abierta y voz en cuello dando jubilos .. Unos cantaban otros rogaban otros reprendían demonios otros exaltaban el nombre de Dios otros expulsaban demonios en el nombr de Jesus otros hablaban en lenguas otros lloraban arrepentidos por sus pecados , otros pedian perdón a Dios ,, y ese joven comenzó a retorcerse con dolores de cabeza, mientras que descubrieron que su cabeza estaba creciendo se parecía un fenómeno y parecía que se le iba a estallar, lo llevaron adelante del púlpito frente a la congregación y oraron por el porque las venas se le habían inflamado ,, ese día el joven recibió liberación, solo los que estaban hay pueden contar la historia , este joven luego de ese día , les contó a todos su testimonio ,, él era noptico , pertenecía a un grupo de noptico , el cual practican el nocticismo, y el explicaba q el demonio estaba en su mente porque no quería salir por eso se manifestó en su cabeza , el contaba sus experiencia y nos contaba que ellos oran mentalmente, la oración menta lista es aquella en la que se piden deseos sean malos o buenos como hacer que regrese una persona o hacer que se aleje otra ,, o desear riquezas o desear alguna mujer, la mente crea un escenario de mentiras lo cual son anti bíblicas ligadas con los deseos y las pasiones , haciendo que el pecado en la persona sea obstante , hasta llegar al punto de creer en lo que se convenció así mismo lo cual lo produjo su mente, por consecuencia de su pecado es como dejar que tal demonio pueda dirigir la mente de la persona de una manera inconsciente quier decir q ignorando que hay demonio él le permite a tal ente hacer parte de su pensamiento tomándolo cautivó a dirigir su vida ,, lo contrario de permitir al hombre que sea el Espíritu Santo quien verdaderamente te dirija ..
    No obstante la dirección del ser humano en la verdadera religión debe ser la del Espíritu Santo ,, y si el Espíritu Santo puede dirigir tus oraciones tu vida él te guía dándote revelación visión y permitiéndote escuchar la propia voz de Dios ...
    La oración hablada y no me tal te permite encontrar el don de las lenguas y te ayuda a profetizar bendiciones y sanidades ,,nulas oraciones dirigidas por el Espíritu Santo no son lo mismo que las oraciones dirigidas por la carne ...

    ResponderEliminar
  4. Ahora te voy a hablar de la mirada ,, como puede un hombre siendo viejo volver al vientre de su madre y nacer de nuevo ? Jesus respondió no es que te metas en el vientre de tu madre es que debes nacer de nuevo ,, por experiencia propia nacer de nuevo te hace ver diferente ,, no con la mirada de un yankie q en relidad es una mirada farisea ,, un pastor en cierta ocasión dijo luego de orar por ti tu mirada va a cambiar ,,, la Biblia dice que en los postreros tiempos habrían hombres que tendrán apariencia de piedad pero negaran la eficacia de ella a estos evita ,,, tú no puedes decir que pique creíste en tú mente q er s santo ahora veras al mundo y al hombre con ojos de santo ,, eso es falso ,, solo Dios te puede poner la mirada Santa si el él te toca ya que naciste en pecado y en pecado permanecerás ,, solo si te arrepientes de ser un pecador y te consagras rogándole a Dios que te cambie pidiéndole perdón por tu arrogancia , porque le has hecho daño a mucha gente por hablar de su evangelio sin tener idea de lo que predicas quien quiera que tú seas dice el señor en lo que tú predicas te engañas tú qué dices que no se dse be robar robas tú qué dices que no se debe hacer sacrilegio lo haces con el impío te sentabas y hacias lo malo delante de Dios .. Cuando te arrepientas de corazón de tu mal camino ese deja cuando llores cuando te retuerzas porque toda tu vida a pasado frente a ti y siempre así sido el mismo le hace daño a los demás y eres enemigo de Dios , pisoteas la sangre de Cristo ,, cuando veas al diablo , frente de ti o cuando veas la muerte llevándote a uno de tus más amados seres queridos entonces sabrás que el infierno existe para los pecadores , y es allí cuando diras a oz en cuello Señor ,Señor descendiente de David Hijo de Dios Jesus ten misericordia de mí no me importa que los demonios ecuchen no tengo secretos ,, desnudo salí de vientre de mi madre y desnudo miserable soy ,, perdóname perdoname porque solo soy polvo y aguas que un día se evapora ,, y me convierte en barro ,, sáname y perdona mis pecados ,, ese día después que llores amargamente yo te diré tu mirada a cambiado , as madurado , ahora sí sabras que debes hablar con Dios , no es mentalizarse oraciones ,, recuerdo que Habrahamam hablaba con Dios ,, y Moisés Habalba con dios ellos no mentalizaban no sigas publicando errores en internet ,, porque esta misma publicación te la mostrará Jesus el juez el día de tu Juicio y te llamarán balam por desviar al pueblo de el de el camino .. Arrepiéntete ,, y veras que tu mirada cambiara ...

    ResponderEliminar