miércoles, 7 de octubre de 2015

Creado, creído y caído (1)

Creado, creído y caído (1)
Gen 3:1-24
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 133
Los dos primeros capítulos del Génesis nos introdujeron en la creación y la manera en la que esta se llevó a cabo. El capítulo uno termina, con su clímax, proponiendo el sábado como espacio para la adoración (1:1-2:3). El capítulo dos, que pretende  ser tópico y no cronológico; es decir, debe ser leído como una aplicación del 1:26,27, termina con una escena idílica entre el hombre y la mujer. Si el sábado es el espacio para la adoración a Dios, la relación de pareja será el espacio para la celebración del amor conyugal[1]. La narración del capítulo 2 termina con la “unión sinvergüenza” entre el hombre y la mujer. El capítulo tres nos va a presentar un cuadro sombrío en relación a los dos anteriores. De repente aparece en escena un personaje un tanto enigmático: la serpiente[2]. El escenario sigue siendo el mismo, el Edén, pero se presenta un cambio, una inversión en la relación Dios-ser humano- animal así:
Capítulo 1 y 2
Dios

Hombre

Animal

Capítulo 3
Animal
 


Hombre


Dios

            Vemos que en los dos primeros capítulos el esquema en el que se presentan las relaciones de autoridad, es Dios quien orienta por su Palabra las relaciones y el orden. Pero en el capítulo tres esa forma de ver la realidad es cuestionada y, ahora el hombre, que era guiado y orientado por la palabra de Dios, es seducido por otra palabra, otra forma de ver e interpretar la realidad, la de la serpiente. El esquema se rompe y el animal se yergue ahora por encima del hombre para contravenir el orden y, de esta manera, el ser humano termina obedeciendo la palabra de la serpiente desechando así, al creador. Cuando el esquema de autoridad  se corrige, en el mismo capítulo 3, la relación de Dios con el ser humano y de este con la naturaleza, ya no es de armonía[3].  Tradicionalmente este texto ha sido leído como “la desobediencia del hombre” y, siguiendo esta forma, que hace juicio al mensaje que comunica el texto, seguiremos la siguiente estructura para esta reflexión; 1). La desobediencia: su anatomía (vv.1-7), 2). La desobediencia: su confrontación (vv. 8-14) y, 3). La desobediencia: sus consecuencias (vv. 15-24). De esta manera observaremos la manera en la que el ser humano creado, llega a creído y de esta última condición ha caído. Veamos.
            La desobediencia: su anatomía (vv. 1-7). El personaje enigmático que abre escena lo presenta el autor como la serpiente con una cualidad: la astucia por encima de los animales del campo. Ahora, en hebreo la frase “más astuta que todos los animales”, no necesariamente incluye al personaje de Génesis 3:1 entre los animales del campo. Se trata de una frase comparativa (Cp. 3:14). Así como el profesor frustrado que dice que su perro es más inteligente que todos sus estudiantes[4]. Una vez presentada en el escenario la serpiente comienza un dialogo con la mujer, este está mediado por la pregunta que se elabora. La serpiente, que al parecer había estado tomando nota tras bambalinas en las escenas anteriores,  pregunta -¿De veras Dios os ha dicho: “no comáis de ningún árbol del jardín?”- (3:1b Cp. 1:16,17). Para quien viene leyendo el relato le parecerá obvió que la serpiente quiere sembrar duda en la mujer sobre los alcances del mandamiento divino. Pero, esto apenas comienza, la mujer se prepara a responder. Continuará.


[1] Aquí se responden  las preguntas básicas de la experiencia humana en toda cultura, ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?
[2] La serpiente tiene múltiples significaciones: el mal, el poder egipcio, la sabiduría, el culto cananeo. En Números hay otra mención a la serpiente un tanto positiva relacionada también con la comida. El texto debe leerse como un acontecimiento verdadero pero  utiliza cierto simbolismo.
[3] PADILLA, Rene, La misión de Israel a las naciones: pentateuco y profetas anteriores, en Bases Bíblicas de la Misión: perspectivas latinoamericanas, ed, PADILLA, Rene. Nueva Creación, 1998, p 41.
[4] DONNER, Theo, El texto que interpreta al lector. Publicaciones SBC- Medellín, 2009, p 64.

2 comentarios:

  1. buenos dias pastor.
    mi nombre es juan camilo melgarejo y me acabo de mudar a la ciudad de cartagena. Me gustaría asistir a CFC internacional pero estuve en la dirección que me dieron, cerca de la bomba del amparo, y me dijeron allí que se habían mudado pero no saben a donde. sera que por favor me podría regalar la dirección de la nueva sede?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Camilo, si, en efecto estamos cuatro cuadras más adelante yendo para los Ejecutivos, diagonal a la Notaría Séptima. Dame tu número de cel y yo te llamo. Bendiciones.

      Eliminar