viernes, 13 de mayo de 2011

Ironía y humor político en la telenovela “Chepe fortuna” y en la Biblia.

convozalta.blogspot.com. Jovanni Caballero 14
Para empezar se debe hacer una aclaración regional, una definición temática y, una afirmación teológica. La aclaración regional tiene que ver con el estereotipo que las telenovelas en general presentan del habitante promedio del caribe colombiano. Aquí hay que decir que los costeños no andamos todo el día con un acordeón, ni hacemos de la vida diaria un carnaval. La definición temática tiene que ver con el humor, pues no debe confundirse meramente con los chistes que a diario disfrutamos; el concepto encierra mucho más. Acosta dice que “…es más que chiste y comicidad de tonterías; es una reflexión que se hace para exponer las incongruencias de la vida y las acciones humanas con diversos propósitos…”[1]. Y la afirmación teológica tiene que ver con la verdad de que la Biblia hace humor: a menudo sus autores usan la burla, la ironía, las debilidades humanas para comunicar el mensaje de Dios. Dado lo anterior, comencemos.
La telenovela “Chepe fortuna”, que se trasmite de lunes a viernes por un canal nacional y en horario estelar, es una creación de John Bolívar, en la que se intenta recrear de una manera jovial, divertida y costumbrista la vida de un grupo de personas de diferentes clases sociales pero con un común denominador: son costeños. En esta producción, la picardía y el humor político saltan a la vista. A través de los personajes Colombia, interpretado por la actriz Rosalba Goenaga, y Venezuela, interpretado por Omeris Arrieta, se nota la ironía. Venezuela y Colombia son hermanas (en la novela), pero a la vez son muy diferentes la una de la otra. Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia.
Colombia es comprensiva, amable, sacrificial, mediadora de conflictos y muy religiosa. Venezuela, en cambio, es alborotadora, bulliciosa, manipuladora, se deja comprar fácilmente e intenta lograr lo que quiere a cualquier costo, y como si fuera poco tiene un perro que se llama Huguito. Donde está Colombia hay paz, armonía, reposo; donde está Venezuela, hay alboroto y conflicto; ella no puede hablar porque cuando lo hace, de su boca sale veneno. Tales descripciones recuerdan las relaciones entre las naciones hermanas de Colombia y Venezuela, durante el segundo período presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2006-2010). Naciones hermanas, pero tan diferentes. No es casualidad que el mismo Hugo Chávez haya censurado esta telenovela en su país[2]. No nos engañemos, los medios de comunicación no son neutrales frente a los conflictos sociales y políticos. Sus agendas, aunque con un poco de humor, son evidentes. 
Aunque algunos no lo crean, en la Biblia pasa lo mismo. Algunos textos no son neutrales frente al poder o gobernante de turno, pues de una manera burlesca e irónica comunican sus agendas con el propósito de hacer que el lector también tome partido y salga de su “neutralidad”. Como dice Donner: “…todo lector, al acercarse al texto, se ve confrontado con una decisión…tiene que decidir, desde el principio, si está dentro o fuera de esta historia…”[3]. Por ejemplo, en Hechos 12:20-24, al narrar la muerte de Herodes Agripa, se hace humor político. Para entender lo que pasa en esta historia es necesario echar un vistazo, por lo menos, a todo el capítulo 12. El texto empieza con una muerte: la de Jacobo (vv.1, 2), y termina con otra muerte: la de Herodes (vv. 20-24). Lo que está en el centro sirve para ilustrar, a través del encarcelamiento de Pedro, la cuestión de que realmente quién está en control es Dios, no Herodes (vv. 3-19). La ironía empieza con la descripción del anillo de seguridad que Pedro tenía en la cárcel, seguridad que no importó cuando el ángel del Señor vino y “en las narices de los guardias” sacó a Pedro (vv.4-11). El humor va de la esfera política a la esfera eclesiástica: Pedro es liberado, va y toca la puerta de la iglesia, que ora fervientemente por su liberación y… ¡sorpresa! Pedro está ahí, Dios lo ha hecho… pero la iglesia no cree; tildan a Rode de loca y dejan a Pedro tocando la puerta (vv.12-17).
El texto cierra atribuyendo la muerte de Herodes a Dios (v 23); porque así terminan los que se enaltecen, los que se creen dioses[4]. La ironía es que aquello que Herodes quiso apagar por ganarse el favor del pueblo, como maniobra política (v 2), sigue creciendo, mientras él está muerto (v 24). Dios está en control, “[Dios] interviene en la historia…  no se desentiende de los poderes políticos, ni sencillamente los deja hacer. Dios se opone a la injusticia y a la tiranía”[5]. Juzgue ahora usted si esto no es humor, y del fino. Herodes es ridiculizado, Dios es exaltado y su obra continúa.


[1] ACOSTA, Milton. El humor en el Antiguo Testamento, Puma-Lima, 2009, p 37
[3] DONNER, Theo. El texto que interpreta al lector. Publicaciones SBC- 2009, p 16.
[4] No es casualidad que la muerte de Alias “Martin Caballero” en Octubre del 2007 por manos del ejército Colombiano haya sido atribuida, por la Iglesia de la región, a Dios. Este guerrillero azotaba a la región de los Montes de María y en el marco de su muerte, la Iglesia regional oraba fervientemente a Dios para que la ola de violencia cesara.
[5] GONZÀLEZ, Justo. Hechos. Kairós- Buenos Aires, 2000, p 237.

3 comentarios:

  1. Jova me encanta este artículo, gracias por estos mensajes que cada día me refrescan la memoria y además me la enriquecen. Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja la verdad hoy dia poco veo tv, pero de cierto en las similitudes hechas o vistas por ti, dan gran enseñanza al gran o a la gran palabra escrita, en estos dias he tenido la oportunidad de leer uno que otro libro de kiyosaki-trump-RHONDA BYRNE con su secreto y todo lo aprendido sobre la biblia lo coincido o relaciono con lo leido. gracias caballero, y... tu sabes! *bueno poco que ver con el tema de ironia y humor politico*
    -Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia-

    ResponderEliminar