¿Político yo? (2)
Notas para la comprensión de una experiencia de fe
situada
convozalta.blogspot.com/Jovanni
Caballero179
Segundo. La siguiente dimensión desde en donde ubico lo que
pienso, predico y escribo (con tintes o posturas políticas para algunos) es la
homilética. La homilética responde a la pregunta ¿cómo comunico esa verdad de
ayer al auditorio de hoy? Tiene que ver con la forma en la que trato de
conectar a la gente, a la iglesia durante y después de la predicación. Como
bien lo ha expresado el Profesor Milton Acosta… “cómo te lo digo para que no se
te olvide”: los autores de la Biblia no solo escogieron que decir sino el cómo
decirlo de modo que quedara grabado en la mente de sus auditorios y que de esta
manera pudieran recordar el mensaje día a día; pudieran encontrarse con “el sermón”
al ver las noticias, al salir a la casa o sencillamente al vestirse. Lo que
hago muchas veces es conectar, especialmente a través de los títulos de las predicaciones,
a la gente con los eventos noticiosos, culturales, sociales y políticos del
país; lo hago así dado que las personas a las que ministro están ubicadas, son
interrogadas por todas estas realidades, pero mostrando a la vez, a la luz del evangelio, un sentido más profundo
y radical. Es lo mismo que hace la Biblia, un texto que no habla verdades
abstractas para personas de todos los tiempos sino cuestiones concretas para
gente de un tiempo concreto.
Por ejemplo. 1). Para el 20 de Julio, DÍA DE LA
INDEPENDENCIA, hemos establecido en la Iglesia un día de ayuno, a este le
llamamos “NO A LA INDEPENDENCIA”, así, partiendo de un evento político e histórico
nacional llegamos al evangelio que en Juan 15:1-11 nos va a desafiar diciéndonos
que separados de Jesús nada podemos hacer, proclamamos a partir de aquí nuestra
DEPENDENCIA. 2). Hace años durante la critica que se hizo a una iglesia en
Colombia junto a su movimiento político MIRA, prediqué desde esa coyuntura Marcos 13 llamándolo así: “El movimiento MIRA,
de la política a la escatología”. Así lo hice porque estructuralmente el texto
me plantea tres “mira” y me muevo desde la coyuntura política ampliamente
conocida esa semana al evangelio desconocido de esa semana conectando así a la
gente con el mismo. 3). Recientemente con la subida de TRUMP al poder político
y dado su talante brabucón hice el siguiente comentario: “El
modelo de liderazgo que se construye y se impone a fuerza de TRUMP-ADAS no toma
como modelo a Jesús”. No estoy haciendo política; no, estoy tomando un
referente político para hablar del evangelio. No obstante, en FACEBOOK la
mayoría de comentarios que me hicieron tenían tintes políticos, es decir, no se
entendió el grado de ironía y humor, pues, como
suele suceder, priman más las emociones que los argumentos[1]. 4). En días anteriores en el marco de la
marcha político religiosa que se llevó en el país y aprovechando la predicación
del primer cantico del siervo en Isaías dije: “LA ANTI-MARCHA DEL SIERVO DEL SEÑOR”
(Is 42:1-9). El siervo es un ministro de la JUSTICIA, sus métodos son
silenciosos, no violentos, “no marchará en la calle” (v. 2).
Ahora,
lo que hago no es original, no es invento mío, lo tomo de la forma en la que la
Biblia lo hace. Veamos. 1). Un día cualquiera frente a una pregunta capciosa Jesús
toma una moneda, la moneda del imperio, y confronta a sus oponentes con el
evangelio a partir del rostro del emperador que estaba en la moneda (Mt 22:15-22).
2). Usando las categorías imperiales del triunfo y la victoria sobre los
enemigos, Pablo dice que Cristo despojó a las potestades y las exhibió públicamente
al triunfar sobre ellas en la cruz (Col 2:15). Vuelve y juega: un evento político
e imperial se convierte en plataforma para comunicar el mensaje del evangelio. Para
describir la segunda venida de Cristo Pablo usa también las categorías del
imperio para hablar, no de la llegada del emperador a unos de sus territorios,
sino la llegada del verdadero rey a su creación (1 Tes 4:16). 3). Cuando Jesús
dice “mis paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da…” (Jn
14:27), habla a personas que sabían lo que él decía. La frase “no como el mundo
la da”, es una clara alusión a la “pax romana” o “pax Augusta” de la que gozaba
el imperio pero que se sostenía por la fuerza de las armas y el militarismo.
4). Jesús conecta y convierte la naturaleza en fuente para comunicar su mensaje
(Mt 13:1-12). Todo esto para decir que la fe es una experiencia situada y
ubicada, no pretendamos entonces “desencarnarla”, volverla abstracta y etérea solo
por comodidad reduciéndola a su mínima expresión individual y sin ninguna
afectación en lo cotidiano.
Tercero.
La otra dimensión desde en donde ubico lo que pienso,
predico y escribo (con tintes o posturas políticas para algunos) es la pastoral.
Esto
quiere decir que en la predicación debo tratar de ministrar las necesidades de
la congregación o auditorio. Con lo anterior no quiero decir que debo dar a la
iglesia lo que ella quiere escuchar sino lo que necesita oír. Lo primero me
obliga a estar sofocado por la tiranía de lo urgente, los caprichos personales
y los criterios del marketing; lo segundo me mantendrá
enfocado en el texto bíblico y lo que Dios comunica a su pueblo a través de
este. Parte de mi tarea es ser relevante frente a las distintas circunstancias
que aquejan a la iglesia; es decir; “tener las necesidades de la congregación
grabadas en mi corazón”. Para esto necesito estar ubicado aquí y ahora,
necesito conectar el domingo con el lunes, necesito ser “político” para no traicionar
al evangelio (El que lea entienda). Fin.
Vuelve y juega; gracias Jova por mostrar lo que es pastorear con el mensaje!
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