lunes, 9 de diciembre de 2013

La navidad según Mateo (I): un Baby Shower para el niño Jesús (II)

La navidad según Mateo (I): un Baby Shower para el niño Jesús (II)
Mat 2:1-12
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 77
La cuarta parte del texto (d), es la porción central, todas las partes del texto confluyen aquí; las diferentes escenas, representaciones, personajes y argumentos, tienen como punto de encuentro los versos 5 y 6.  Mateo, al responder la pregunta de los magos ¿Dónde está el rey de los judíos…? Y a la curiosidad de Herodes, propone una única respuesta para ambos: la Escritura. Esta orienta el camino de los magos para la adoración y revela el carácter cruel, aunque disfrazado piedad, del rey Herodes. Al introducir una cita compuesta del AT (Miq 5:1-3; 2 Sam 5:2; Gen 49:10) y dar respuesta a la pregunta de los magos y a la curiosidad de Herodes, Mateo recoge el anhelo que el antiguo Israel sentía por un rey como David, el gran rey, el rey pastor. Bajo la monarquía de uno como David vivirán en paz, pues el mismo será la paz. Por tanto Herodes, nombrado por el parlamento romano, es un rey ilegitimo, Jesús es el rey ideal. Así, Mateo no solo ha respondido a las preguntas ¿Dónde y cuándo nación Jesús? Sino que también nos ha mostrado las reacciones frente al nacimiento del rey Jesús: los lejanos le acogen, mientras los de cerca le rechazan.
            La sección mantiene los siguientes aspectos clave[1]: teológicamente subraya la iniciativa y la intervención divinas. Lo que se afirma es el reinado de Dios. Cristológicamente, la importancia de Jesús es subrayada por las Escrituras, la adoración de los gentiles, la hostilidad de Herodes y la oposición pasiva de los dirigentes religiosos. En los planes de Dios entran los gentiles al igual que los judíos, como lo demuestra la adoración de los magos. Eclesialmente o desde la perspectiva del discipulado, la sección configura una identidad y estilo de vida. Hay un contraste fundamental entre la elite urbana, el poderoso centro que presenta resistencia a los planes de Dios, y los marginales con respecto al centro (Los magos, Belén), abiertos a esos planes. Los magos son modelos de dimensiones significativas del discipulado, con su marginalidad, su atisbo de los designios divinos, su adoración, su fidelidad y su obediencia a los propósitos de Dios frente a las acciones de Herodes. Ahora, al lector que cumple el ministerio de la predicación quisiera sugerirle, además del título atractivo y creativo para esta sección, la siguiente estructura o bosquejo: 1). La adoración anunciada, vv. 1-2; 2). La adoración postergada, vv. 3-8; y la adoración realizada, vv. 9-12. Este Baby Shower se lleva a cabo en el marco de la adoración. Así, la navidad, según Mateo, es un llamado a la adoración a Jesús, el rey; con la Escritura como ente orientador.
            Quisiera terminar sugiriendo algunas aplicaciones para esta navidad. A menudo, los relatos de navidad tienen entre nosotros una visión sentimental. Y por supuesto que estos tienen una fuerza emocional, pues tocan los anhelos humanos más profundos: de luz en las tinieblas, de cumplimiento de nuestras esperanzas, de una clase diferente de mundo. Pero los relatos de navidad son a la vez personales y políticos. Hablan de transformación personal y política. Veamos. En primer lugar, este relato tiene una implicación política. Recordemos que Herodes estaba allí porque había sido nombrado por el parlamento romano, esto no solo afirmaba el poderío omnímodo (absoluto) del imperio sino que también abalaba la teología imperial: los títulos del emperador romano Cesar Augusto eran; divino, hijo de Dios, Dios de dioses, Señor, redentor, liberador y salvador. Cuando Jesús aparece en escena como rey la teología imperial entra en tela de juicio. La navidad según Mateo, nos recuerda que la lealtad (ciega y acrítica) a los “reinos de este mundo” es incompatible con la adoración a Jesús. En segundo lugar, el relato tiene implicaciones cultuales o litúrgicas. Los magos de oriente no adoran a Herodes sino a Jesús. Y es que la navidad según Mateo nos propone una alternativa para la adoración, Jesús ahora convoca a la adoración; lo que se debía expresar en el templo y Jerusalén es ahora expresado en y para la persona de Jesús. No es una alternativa libre de conflictos, la adoración a Jesús lleva implícita el conflicto con los poderes que intentan ganar nuestra lealtad; y es que en la búsqueda de Dios participamos a veces con entusiasmo, pero vienen después los poderes persuasivos de turno, que reducen la fe a una cuestión marginal. ¡Resistámoslos!  
            En tercer lugar, el texto tiene implicaciones escriturales. La Escritura está allí como orientadora de todo acto de adoración: nos dice a quién adorar y en donde hacerlo; nos empuja hacia Belén y posibilita el encuentro con el rey Jesús. La navidad según Mateo es conforme a la Escritura. En cuarto lugar, el relato plantea implicaciones culturales. El lugar para la adoración es Belén, no Jerusalén, centro del poder político y religioso. La navidad según Mateo lleva implícita la crítica al mercantilismo y el consumo, nos llama a vivir la adoración al margen de estas fuerzas. Finalmente, el relato tiene implicaciones existenciales. La navidad lleva implícito el llamado a arrepentirse, a cambiar. Mateo nos informa, de manera concisa, acerca del cambio que los sabios tuvieron después de la experiencia en Belén. Después de que la Escritura que les guiaba les condujera a Jesús y estos le rindieron homenaje, se volvieron a su casa “por otro camino”. Ya  no caminaron por la misma senda, sino que siguieron por otra vía. Y es que, es imposible asistir a este Baby Shower y no ser transformado, la adoración a Jesús debe cambiarnos el rumbo, nos invita “a otro camino”. Fin  


[1] CARTER, Warren. Mateo y los márgenes: una lectura sociopolítica y religiosa. Verbo Divino-Estella (Navarra), 2007, p 142.

martes, 3 de diciembre de 2013

La navidad según Mateo (I): un Baby Shower para el niño Jesús (I)

La navidad según Mateo (I): un Baby Shower para el niño Jesús (I)
Mat 2:1-12
convozalta.blogspot.com/Jovanni Caballero 76
Un baby shower es una forma de celebrar el futuro o reciente nacimiento de un bebé presentando regalos a los padres en una fiesta. El término "shower" a menudo se supone que quiere decir que la mujer embarazada es "bañada" en regalos (shower traduce duchar, colmar, bañar, cubrir...). A la fiesta los invitados llevan pequeños regalos para la mujer embarazada. Los regalos típicos relacionados con los bebés incluyen pañales, mantas, biberones, ropa y juguetes. Es común que se abran los regalos durante la fiesta. El texto de Mateo que nos ocupa esta vez nos cuenta el hecho de como un grupo de personas llegan a Belén desde oriente, adoran al niño Jesús recién nacido y le llevan presentes. En pocas palabras el texto nos presenta un Baby Shower para el niño Jesús. Veamos  el texto en detalle: una estructura, una  explicación y algunas pautas arrojadas por el texto para esta navidad.   
El texto presenta una estructura concéntrica o de quiasmo así:
a. De Oriente a Jerusalén, v. 1.
    b. Adoración anunciada, v. 2.
         c. Herodes y la información consultada, vv.3-4.
                d. En Belén según el profeta, vv. 5-6.
        c’. Herodes y la información dada, vv. 7-8.
    b’. Adoración efectuada, 8-11.
a’. De Belén a Oriente, v. 12.
El capítulo 1 de Mateo contesta las preguntas ¿quién es Jesús y cómo nació?, el presente relato contesta las preguntas ¿dónde y cuándo?  Por ello la narración empieza ubicando el nacimiento de Jesús en un contexto geográfico específico: “en Belén” y en un contexto político claro: “los días del rey Herodes” (v.1a). A Jesús ha de entendérsele entonces a partir de una geografía y de una dimensión política concretas. Pero el contraste de entrada es evidente: Jesús nace en Belén una pequeña aldea de Judea, pero Herodes vive en Jerusalén centro del poder religioso y político de su tiempo. En la primera parte del texto (a-a’), el autor nos invita a recorrer junto a los “magos de Oriente” el camino que lleva a la adoración del rey recién nacido. Los magos,  tal vez astrólogos, vienen de oriente, son gentiles persas, babilonios o árabes; que llegan a Jerusalén. El relato cierra con los magos ya no en Jerusalén sino en Belén y regresando, por indicación divina a Oriente por “otro camino” (vv. 1b, 12). Ahora, teológicamente la presentación de unos gentiles relacionados con el nacimiento del Mesías es importante: se empieza a relacionar este hecho con las profecías del AT que vinculaban la llegada del Mesías con la adoración de los gentiles (Is 60:3,6; Is 2:2-4; Zac 8:20ss; 14:16ss; Mt 8:10; 15:21:28; 28:16-20).
            En la segunda parte de la narración (b-b’), se anuncia el propósito por el cual los magos están de visita en Jerusalén: están allí porque el nacimiento de un rey los ha convocado y, hasta el momento, la única garantía del nacimiento es una estrella. Al parecer, esta señal de una nueva estrella, en el Antiguo Oriente, anunciaba el nacimiento de un rey divinizado. La pregunta ¿Dónde de esta el rey de los judíos que acaba de nacer?, está diciendo que los largos años de espera por una intervención de Dios definitiva para Israel han acabado, el presente se llena de esperanza, y los magos vienen a adorar al nuevo rey. Pero resulta que Jerusalén es solo lugar de paso entre el adorador y lo adorado. Por razones que luego diré, los magos terminan adorando pero en Belén; el culto de adoración estuvo cargado con una fuerte atmosfera de alegría, celebración y entrega de presentes: oro, mirra e incienso (vv. 2,8-11 Cp Is 60:6). Ahora, el uso del verbo “proskuneo” (προσκυνέω) que traduce como postrarse, adorar, muestra que la adoración y la presencia de Dios ya no se dan en el templo, sino en Jesús. Así que de entrada este Baby Shower es conflictivo e incómodo.
            En la tercera parte del texto (c-c’), se nos presenta la reacción de Herodes ante la noticia de un rey rival[1]. Es apenas normal que semejante noticia inquiete al rey y a la ciudad, los cambios políticos a menudo generan esta case de convulsión. Herodes  no tiene conexiones genealógicas con la realeza (a diferencia de Jesús, 1:1-17) y está preocupado por la firmeza de su trono. Ante esta realidad convoca a los expertos en la Escritura y consulta sobre el lugar en donde tendrá lugar el nacimiento del Mesías: el libertador que los judíos esperaban de parte de Dios. Una vez obtenida la información llama a los magos y les dice el lugar que las Escrituras señalaban. Como politiquero Herodes no se muestra como ateo materialista sino que finge ser piadoso y promete unirse al Baby Shawer, al culto de adoración (vv. 3,4; 7,8). Ya podemos ver que la primera navidad fue convulsa,  incomoda, inquietante y subversiva. Continuará.


[1] Herodes el grande, Idumeo, dedicado a afianzar su reino, persiguió a la aristocracia disidente: mató a casi todos y confiscó sus bienes. Nombró a los sumos sacerdotes a su antojo, se rodeó de un ejército de mercenarios y formó un cuerpo de policía que vigiló de tal modo la nación que no se movía una hoja sin que él se enterase. Tenía calabozos y salas de tortura en sótanos de palacio, y los confidentes de la policía traían a diario a sospechosos, a los que torturaban horriblemente. A pesar del terror, fue Herodes en política interior un hombre muy brillante. Su férrea política de impuestos le permitió fundar nuevas ciudades, la más famosa fue Cesarea Marítima. Dignificó Jerusalén reconstruyendo el palacio real y la fortaleza Torre Antonia. Alzó un teatro, un hipódromo... y  reconstruyó el antiguo Templo de Salomón. Acabó matando a su mujer Mariamme, a sus hijos Aristóbulo y Alejandro y a su primogénito, Antípatro.